lunes, 31 de marzo de 2014

Posibilidades de desarrollo en las fronteras

¿Cómo se puede propiciar el desarrollo en las zonas de frontera?

1.  Lee y analiza el siguiente texto:                                                                                                
Los proyectos binacionales Perú-Brasil
Desde la firma del Tratado Velarde-Rio Branco hasta la década de 1 960, Brasil mantuvo, desde el punto de vista diplomático, una posición de colaboración con el Perú oficiando como mediador en los conflictos con Ecuador y Chile.  En la década de 1 960, la decisión de emprender proyectos de desarrollo en la Amazonía llevó a Brasil a realizar una serie de inversiones (carreteras, explotación de recursos, etc.,) que pusieron en alerta a los militares peruanos respecto a una nueva política expansionista brasileña.  Posteriormente, las relaciones entre Perú y Brasil entraron en declive hasta la década de 1 960, cuando ambos países suscribieron planes de integración económica y de desarrollo de la Amazonía.

Durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García se estableció una alianza estratégica entre Perú y Brasil que involucró la integración de ambos territorios a partir de la construcción de ejes viales.  Esto tiene por finalidad, desde la perspectiva del gobierno peruano, convertir al eje comercial y portuario de Matarani, Ilo y Tacna en un contrapeso al eje compuesto por Antofagasta, Iquique y Arica, territorio chileno, así como generar centros de desarrollo logístico y de servicios en puertos marítimos y fluviales que vincularían a la cuenca del Pacífico con el resto del continente.

El mismo modo, ambos países han pactado la construcción de grandes obras de infraestructura (centrales hidroeléctricas) y proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas.


 En Iñapari, frontera Perú-Brasil.

2.   Observa y escucha el video y responde:
1.     ¿Consideran importante que los niños y niñas experimenten un sentimiento de hermandad con el país   vecino? ¿Por qué? 

2.     Si fueran asesores del gobierno ¿Qué sugerencias darían para promover el desarrollo de esta zona   respetando los derechos de la población?

3.  Lee el siguiente texto y elabora un resumen:

Área, zona y región de frontera
    El área de frontera se encuentra más íntimamente ligada a la noción de linealidad fronteriza o línea limítrofe ya expuesta  precedentemente.  Constituye la manifestación tangible del fenómeno fronterizo a escala local a través del funcionamiento de los pasos de frontera (ya sean habilitados, reconocidos o informales), de la infraestructura y servicios vinculados a ellos –tales como los servicios de control y registro de los tráficos bidireccionales- y los servicios complementarios (cambio de moneda, telecomunicaciones, guarniciones militares o puestos de vigilancia).

     La zona de frontera es un espacio territorialmente mayor que el anterior, en el cual la existencia de centros urbanos dotados de equipamientos básicos y roles funcionales diferenciados facilita la ejecución de acciones de desarrollo de manera más orgánica, ofreciendo soporte al área de frontera.  Constituye, por tanto, un nexo articulador entre el área de frontera y una región natural que opera en un proceso orgánico de integración fronteriza, sumada a zonas equivalentes del país vecino.

     Una región constituye un ámbito subnacional de programación y gestión del desarrollo que generalmente coincide con los límites de unidades político-administrativas mayores.  Funciona como unidad geoeconómica y cuenta con rasgos esenciales, que en el caso de la región fronteriza son:
·  Las vinculaciones existentes entre sus habitantes (sean étnicos, sociales o económicos) que generan el sentimiento de pertenencia e identidad regional.
·     La organización de actividades regionales en torno a un centro (un centro urbano o una capital regional) que gobierna el espacio mediante redes de transporte, comunicaciones, comercio y otros servicios.
·         La integración y proyección tanto con el exterior como con el interior del conjunto nacional de cada uno de los países que conforman.
·         El particular dinamismo dentro de los segmentos territoriales de los países limítrofes que componen, lo cual la define como una realidad en plena evolución.
            (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2 009, párrs. 3-6). 


10 comentarios:

  1. 1.- Me parece muy importante que los niños y niñas que se encuentran en la frontera de Perú-Brasil experimenten la hermandad ya que en ningún lugar del mundo debe de darse el racismo, todos en el universo somos iguales y por lo tanto debemos de tener respeto ante cualquier persona ya sea la raza la religión, etc.
    2.- Si fuera sucesor del gobierno sugeriría que tanto el país de Perú como de Brasil debemos de ayudarnos mutuamente ya que así podemos implementar una mejor calidad de vida para los ciudadanos de ambos países.

    ResponderEliminar
  2. Una cultura de paz, es lo que practican estos ciudadanos entre peruanos y brasileños, pues todos por mas que tengan diferentes culturas, religiones, lenguas, etc conformamos un grupo humano que unidos nos encaminaremos hacia el triunfo de nuestra nación.
    Sin olvidar que todos tenemos los mismos derechos, deberes y responsabilidades con y para con la ciudadanía, quien espera sobre todo de nosotros los jóvenes un futuro lleno de triunfos y oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. 5ºE:
    1.-Se puede propiciar creando una verdadera hermandad, y sin superioridades. También se pude dar mejorando la calidad de vida de los lugares fronterizos.
    2.- a.-Considero que si es importante, pues al tener una relación de hermandad pueden aprender sus costumbres y tradiciones, viceversa. Como se sabe en el vídeo ellos mimos dicen que son iguales, sin importar si son peruano o brasileños.
    b.- Yo sugeriría que se mejore la educación y que ellos tengan los servicios indispensables para una buena calidad de vida.
    3.- ÁREA: Infraestructura y servicios vinculados específicamente a la linea limítrofe fronteriza.
    ZONA: Espacio territorial mayor que el área, articulador entre el área de frontera y una región natural.
    REGIÓN: Gestión del desarrollo que coincide con los límites de unidades político-administrativas-económicas mayores.

    ResponderEliminar
  4. 5°"E"
    1°- Si considero importante las declaraciones de estos niños que a pesar de su corta edad, saben perfectamente lo que es convivir con niños de otra nación y que así nos dan el ejemplo de que nosotros lo apliquemos con nuestros compañeros de aula. Ya que entre peruanos no nos podemos llevar bien hasta el momento teniendo las mismas culturas, religión, lengua, etc.
    2°- Que como un representante del gobierno debo de dar el ejemplo a que estos pueblos se lleven aun mejor que antes, y plantearía que se pueda ofrecer una mejor enseñanza, dar mayor apoyo económico, construir obras principales que puedan servir para la población, si no hay un centro cultural plantearía que se cree uno en el que se pueda compartir mejor sus culturas sin dejar de lado la de nosotros, realizar proyectos en el que puedan participar ambos países sin diferencia alguna.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Considero importante lo que dicen los niños porque ellos a pesar de que tengan diferentes lenguas, costumbre ellos se ven todo por igual no se discriminan.discriminan. También que ellos buscan para su bien una buena enseñanza a pesar que algunos no tengan una buena economía, pero así no tengamos una buena economía todos debemos respetarnos y querernos sin importar diferencias de algún tipo, de esa manera estaremos formando la hermandad

    ResponderEliminar
  7. 1.- considero que si porque cada uno de ellos se repetan mutuamente y asi como ellos hacen deberiamos hacerlo nosotros. También ellos mismos dicen que son iguales asi sean de otros paises, entonces demuestran que se quieren a pesar que tienen diferentes lenguas y diferentes costumbres siempre querran compartir lo mismo, porque el video muestra que hayniños que tienes padres que son peruanos y mamas brasileñas o viceversa. Entonces vamos a ser verdaderos hermanos seamos de diferentes paises.
    2.-Yo sugeriria que si las circunstancias de algunas personas no esta en darle una buena enseñanza a sus hijos deberia hacerlo el gobierno apoyando con algo , para que asi los chicos no busquen su futuro en otro lugar y de esa manera se desarrollen como mejores personas.
    "5° E"

    ResponderEliminar
  8. 5°E
    1°Pregunta 1
    Bueno yo creo que si es importante que los niños y niñas tengan un sentimiento de paz con los países vecinos pues van a aprender mas de otra cultura y también les permitirá compartir su cultura misma, ya que desde pequeños van formando un sentimiento de paz y solidaridad con otras personas que son iguales de
    ellos pero con diversas costumbres y creencias.
    2° Pregunta 2
    Bueno si yo fuera asesora me centraría mas en el respeto , e invertiría en educación pues aprendiendo mas sobre diversas culturas que tienen otros países concientizaria a las personas para que respeten las culturas y costumbres de estos.

    ResponderEliminar
  9. 5° E
    1) Creo que es importante considerar la unión entre nosotros y si comienzan por los niños mejor, por que ellos son el futuro y necesitan experimentar unión entre personas de diferentes culturas.Para que respeten y enseñen a respetar.
    2)Mi sugerencia seria que inviertan mas en educación y desarrollo cultural ,y que tomen este ejemplo de que no importa de donde eres, sino como eres.

    ResponderEliminar
  10. 1.- Si es un ejemplo que nos proveen. Porque conocen una nueva cultura y se puede aprender de ello como: que todo somos iguales y que no hay diferencia alguna ya sea lingüística, cultural, color, religión, etc; a pesar que son de otra nacionalidad.
    2.- Que haya apoyo en la economía-infraestructura principalmente en la educación porque se ha dado a conocer que es muy buena para que así tengan un buen ambiente de enseñanza y con más ganas lleguen a estudiar cualquier ciudadano para una mejor calidad de vida y son el fruto de nuestro futuro.

    5to “E”

    ResponderEliminar