lunes, 18 de agosto de 2014

La Revolución Cubana


La isla de Cuba obtuvo su independencia de España en 1898, cuando este país fue derrotado por los Estados unidos.  En los años siguientes, los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana.  A la dependencia política se añadía la económica, pues los Estados Unidos controlaban la producción azucarera, principal exportación cubana.

Factores
Durante la primera mitad del siglo XX, se sucedieron en cuba una serie de gobiernos caracterizados por su corrupción y autoritarismo.  A partir de la década del treinta, la política cubana estuvo dominada por la figura de Fulgencio Batista, quien dirigió los destinos del país primero como comandante del Ejército  (1933-1940) y luego como presidente (1940-1944 y 1952-1959).  Hacia la década del cincuenta, Cuba tenía un elevado ingreso per cápita gracias a sus exportaciones.  Sin embargo, existían profundas diferencias sociales entre ricos y pobres, y un alto índice de desempleo, debido al carácter estacional del trabajo en las haciendas azucareras.

La Revolución
Líderes de la Revolución
 (Ernesto y Fidel).
El golpe de Estado dado por Batista en 1952, encontró la oposición de un joven abogado llamado Fidel Castro.  Para derrocar a Batista, Castro organizó un asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, pero fue encarcelado  y deportado a México.  Regresó de manera clandestina en 1956, acompañado por Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios.  En los años siguientes estos desarrollaron una guerra de guerrillas en la región de la Sierra Maestra, donde ganaron el apoyo de la población.  Finalmente Batista debió huir y las fuerzas castristas entraron en la Habana en enero de     1959.                                                                                                                                                                 
Consecuencias
El nuevo gobierno emprendió reformas que comenzaron por la nacionalización de las propiedades norteamericanas en el país, la redistribución de la tierra agrícola entre cooperativas de campesinos y campañas de alfabetización.  En respuesta, el gobierno estadounidense decretó un embargo comercial sobre la isla vigente hasta la actualidad y organizó una serie de intentos para deponer a Castro, que incluyó el desembarco de una fuerza de cubanos disidentes en la Bahía de Cochinos en 1961.  En busca de apoyo, Castro recurrió a la Unión Soviética, de la cual obtuvo ayuda económica militar.  A cambio, cuba ingresó en la esfera de influencia soviética.
Las repercusiones de la Revolución cubana, se sintieron en toda América Latina, pues constituía un ejemplo exitoso de revolución comunista en el continente.  Durante la década del sesenta surgieron en la región una serie de movimientos guerrilleros con apoyo cubano, pero todos ellos fueron derrotados con asistencia norteamericana.
¿Es correcto que Estados Unidos atente contra la autonomía de los países y mantenga un embargo comercial contra Cuba?

En 1962, la Unión Soviética empezó a construir de manera secreta bases de misiles nucleares en Cuba.  El presidente estadounidense, John Kennedy, decretó un bloqueo naval sobre la isla.  En los días siguientes el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear hasta que la URSS aceptó retirar sus armas.

Vocabulario:
Embargo comercial.  En el comercio y la política internacional, un embargo es la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país.
Normalmente lo declaran un grupo de naciones contra otra, a fin de aislarla y situar a su gobierno en una situación interna difícil, puesto que los efectos del embargo a menudo hacen que su economía padezca.
El embargo se utiliza normalmente como un castigo político por determinadas políticas previas con las que no se está de acuerdo, aunque su naturaleza económica con frecuencia deja el espacio suficiente para dudar sobre los verdaderos intereses que resultan beneficiados por la medida.
Trabajamos con la información: Organiza la información teniendo en cuenta el siguiente modelo de esquemadescárgalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario