sábado, 16 de octubre de 2010

PEDAGOGÍA

El único objeto de estudio de la Pedagogía es el el FENÓMENO EDUCATIVO.


¿Qué es la Pedagogía?

Es la ciencia que permite de forma consciente y sistemática estructurar, organizar y dirigir en el marco institucional - escolar y extraescolar - y en otras formas de organización, el proceso educativo.

¿Qué es la Educación?

Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial.

¿Qué es Aprendizaje?

Es el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia socio-histórico; en el cual se producen, como resultado de la actividad y de la interacción con otras personas cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformándola y crecer como personalidad.

martes, 12 de enero de 2010

El avance de la psicopatía

Tengo el presentimiento que algo siniestro está invadiendo el alma de los peruanos. Nuestra mente está asimilando cada vez mayores rangos de episodios crueles en los hogares y en la política. Hijos son acusados de matar a sus padres y estos a su vez destruyen los pequeños cuerpos y almas de sus hijos con desborde de impulsos que ni los animales tienen con sus crías; la mayoría esta tan perturbada que considera que el castigo físico es bueno para educar.
Recientemente se ha amenazado a un hombre probo y consecuente, como el doctor Salomón Lerner, con matarlo como ya se ha hecho con sus perros; todos los días hay noticias de niños violados y maltratados; noticias además de apropiación de fondos públicos -con y sin maletines y/o vídeos- por parte de quienes deben cuidarlos a favor de tantos pobres.
Cuando las noticias horrorosas martillean la mente de un ser humano, ya no hay asombro ni preocupación, ni fuerza para accionar y detener esta deshumanización que cada vez es mayor. Creo que el origen puede ser una gran dosis de psicopatía que está avanzando. ¿Cómo es un psicópata?... Un escorpión que pica a su presa, la hace sufrir y la mata sin remordimiento. Piense entonces que un psicópata en el hogar o en la política es como un frío escorpión que, cuando pica, solo espera que el veneno sea efectivo.
¿cómo darnos cuenta si estamos frente a un psicópata? Si actúa en beneficio propio aparentando lo contrario, carece de remordimiento, jamás se siente mal por el sufrimiento ajeno. Lo justifica todo. Los demás son los culpables.
Importante sería no dejarse llevar por las apariencias ni por las palabras, como hacen los niños. Lo sustancial: ver los actos, y no en el presente, sino en el tiempo.
"La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que las buenas personas no hagan nada" (Edmund Burke).

Por: Dra. Carmen Gonzalez

jueves, 22 de octubre de 2009

DIEZ MINUTOS DE REFLEXIÓN

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les interrogara contínua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.
Miguel Carmena Laredo.